School Logo
Mi portal

Universidad San Sebastían

Una de las 10 mejores universidades privadas del país

Ingresa a mi portal

Crear clave única USS (Estudiante)

Para consulta e ingreso de notas se recomienda usar los Autoservicios Académicos.

Recupera tu clave AQUÍ, será enviada a tu correo institucional (Docentes y funcionarios)

Accede a soporte Mi Portal

Preguntas frecuentes

Historia

  • La Universidad San Sebastián fue fundada en Concepción en 1989, por el ingeniero en administración Javier Pivcevic y el ingeniero comercial Raúl Héctor Poblete. A comienzos de 1990 matricula a sus primeros estudiantes en las carreras de Ingeniería Comercial, Educación de Párvulos y Psicología.
  • En 1994 incorpora las carreras de Derecho, Periodismo, Trabajo Social y Medicina, siendo la U. San Sebastián la primera universidad privada que aborda la docencia en el área de la salud en el sur del país.
  • Entre 1995 y comienzos de 2004, bajo la primera rectoría del Dr. en Economía Guido Meller, la Universidad amplía su oferta en nuevas áreas de carreras de la salud, humanidades y ciencias sociales. En este mismo período se inauguran las sedes de Puerto Montt, Osorno y Valdivia.
  • En el año 2005 asume la rectoría el empresario, ingeniero comercial y profesor universitario José Luis Zabala, quien lidera la Universidad San Sebastián en un momento de grandes definiciones institucionales. Es una etapa en que la Universidad consolida su presencia en las sedes del sur e inicia su actividad académica en Santiago. La gestión del rector Zabala se vio interrumpida por su lamentable deceso.
  • A partir del año 2007 asume la presidencia de la Junta Directiva Alejandro Pérez, ejecutivo de grandes empresas, ingeniero civil y MBA de Chicago University, EE.UU., mientras que en la vicepresidencia es elegida la ingeniera comercial Pilar Zabala. En este período se incorporan nuevos integrantes al grupo de sostenedores del proyecto. Vuelve a la rectoría el Dr. Guido Meller y la prorrectoría es asumida por Luis Ernesto Videla, ingeniero comercial, con postgrado en Standford University, y una destacada trayectoria profesional en importantes empresas del país. Con estos directivos se inicia el período de mayor desarrollo institucional. La Universidad suscribe numerosos acuerdos, uno de ellos con la Fundación Ciencia para la Vida, encabezada por el destacado científico chileno y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, Dr. en Química, Pablo Valenzuela, quien luego se incorpora a la Junta Directiva.
  • Uno de los principales hitos de este período es la obtención de la Acreditación Institucional por un período de tres años, logro que viene a reconocer los grandes avances alcanzados por la Universidad en la ejecución de su Plan de Desarrollo Institucional. Además, en esos años, mediante un convenio de muy largo plazo, la Universidad adquiere el derecho a instalarse en el histórico recinto que, por casi un siglo, ocupara el prestigioso Santiago College en la comuna de Providencia.
  • En el segundo semestre de 2009, asume la rectoría de la Universidad el profesor Ricardo Riesco, Dr. en Geografía y ex vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este es el año en que la carrera de Medicina se acredita por cuatro años y, en virtud de nuevos convenios, la Universidad consolida una completa y compleja red de campos clínicos para sus numerosas carreras de la salud. Asimismo, acredita todas sus carreras de Pedagogía.
  • En 2010 se incorporan a la Junta Directiva el empresario, ingeniero civil y profesor universitario Andrés Navarro, y el académico, diplomático y general de Ejército (r) Ernesto Videla. Un momento de prueba extrema para la institución fue el terremoto del 27 de febrero y el accidente aéreo en que pierden la vida cuatro de los principales directivos de la Universidad, quienes acudían a Concepción en ayuda de alumnos y funcionarios afectados por esta catástrofe. En este nuevo escenario asume la prorrectoría Luis Cordero, ex prorrector de la U. Andrés Bello, y se conforma un nuevo equipo directivo que aborda la tarea de dar continuidad al Plan de Desarrollo Institucional. Este se propuso, el año 2007, consolidar una universidad de calidad que proyecta tener 30 mil alumnos al año 2018.
  • Entre 2011 y 2013 la Universidad avanza decidida y exitosamente en la acreditación de parte importante de sus programas de pregrado, y renueva su Acreditación Institucional, esta vez por cuatro años, hasta septiembre de 2016. Asimismo, se refuerza la dirección académica bajo la conducción del Dr. en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales, profesor Óscar Cristi, ex rector de la Universidad de los Andes.
  • Actualmente, la Universidad San Sebastián es la institución privada de educación superior que más incrementa el número de alumnos con buenos puntajes con Aporte Fiscal Indirecto, AFI. Por otra parte, el año 2011 la Universidad inicia un proceso abierto y transparente (informando oportunamente al Consejo Nacional de Acreditación, CNA), que le permite convertirse en la primera universidad privada que adquiere la propiedad de los inmuebles en que realiza sus actividades académicas, que antes pertenecían a sociedades relacionadas.
  • En julio de 2014, asume como rector Hugo Lavados Montes, economista con una destacada trayectoria académica y de servicio público.
  • Nuestra historia permite a la Universidad San Sebastián ser reconocida hoy, por diferentes estudios de opinión a nivel nacional, como una de las seis universidades privadas con más futuro.

Copyright © SunGard Higher Education 1998 - 2008.

Top
Powered by SunGard Higher Education